martes, 17 de noviembre de 2009

La Desloratadina alivia la congestión nasal


Fijaros en esta información que nos llega del grupo de Facebook "ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO", a través de Ricardo Borguenson Gallardo. No voy a entrar en detalles técnico farmacéuticos. Sí me gustaría indicar algunos detalles de marketing farmacéutico (creación de conciencia y posicionamiento) que no debemos pasar por alto, ni los profesionales sanitarios ni los que no lo somos:

- La información, aunque no lo menciona, viene redactada por el departamento de marketing de Schering-Plough, fabricante de Desloratadina, y empresa que financió el estudio. Cuatro de los siete autores eran empleados de Schering-Plough. Al menos, el artículo sí menciona su participación en el estudio. Este artículo va dirigido a los profesionales sanitarios. Además sirve para ir creando conciencia de la importancia de la renitis alérgica, mostrando números y datos, pero sin llegar a decir de dónde y cómo obtienen esos datos.

- "La enfermedad alérgica más común en Estados Unidos, la rinitis alérgica, afecta a 40 millones de personas por año, lo que genera 5,5 millones de días perdidos por enfermedad. En el 2000, los estadounidenses gastaron 9.000 millones de dólares en remedios para aliviar sus síntomas". El marketing farmacéutico se ha venido caracterizando por manejar muy bien los límites de lo que consideramos enfermedad o no. ¿Esos 40 millones están realmente afectados por renitis alérgica? ¿Todos los niveles de afectados por renitirs alérgica deben tomar el medicamento? ¿Qué efectos adversos tiene? Cómo véis, son datos que los departamentos de marketing algunas veces obvian cuando publican en una revista de prestigio. Un amigo mio siempre dice que "el marketing son números", y jugar con los números en salud es peligroso.

- El artículo pasa de soslayo por "la interacción con otros fármacos", y nada de las reacciones adversas (RAM) que el estudio ha podido identificar.

- "Se ha incluido la congestión nasal como síntoma a medir". Es decir, más síntomas para la renitis alérgica. Se pretende identificar congestión nasal con antialérgico.
Este artículo me ha llegado a través de un grupo de facebook sobre Atención Farmacéutica al que estoy inscrito. Desde reaccionesadversasalosmedicamentos.info reclamamos más información y menos publicidad.

A continuación reproducimos el artículo, publicado en la prestigiosa Allergy (European Journal of Allergy and Clinical Inmunology):

El antialérgico "de segunda generación" desloratadina alivia el goteo nasal y la congestión de la rinitis alérgica estacional y persistente.

La rinitis alérgica, o fiebre de heno, es un conjunto de síntomas (goteo nasal, estornudos, picazón, enrojecimiento y lagrimeo ocular, congestión nasal) que aparece por una reacción alérgica a algo en el ambiente, como el polen, los ácaros del polvo, el pelo animal o la humedad.

Puede ser un problema todo el año (persistente) o sólo en ciertos meses (estacional), según la persona y el "disparador" alérgico.

Mientras que los antialérgicos de segunda generación no son sedativos -un gran problema con los antihistamínicos de primera generación- se los suele considerar menos efectivos a la hora de reducir la congestión nasal, comparado con los aerosoles nasales y los decongestivos.

Ahora, un equipo de investigadores franceses y suecos les administró al azar a 584 personas con rinitis alérgica desloratadina (5 miligramos diarios) o placebo.

Durante los 28 días del estudio, los pacientes llevaron un diario de síntomas y respondieron sobre la calidad de vida todas las semanas. A diferencia de estudios previos, el equipo incluyó la congestión nasal como un síntoma a medir.

Según publica la revista Allergy, la desloratadina fue mucho más efectiva que el placebo para reducir el goteo nasal y la congestión de la rinitis alérgica estacional y permanente.

La desloratadina alivió los síntomas al final del tercer día en pacientes con alergia estacional y permanente. El alivio total se logró tras dos semanas de uso del fármaco.

En varios momentos del ensayo y a su finalización, el grupo tratado con desloratadina se sentía y dormía mejor que los participantes que recibieron placebo.

Estudios previos habían mostrado un inicio de acción mucho más lento de otros antihistamínicos de segunda generación en el tratamiento de la rinitis alérgica permanente, pero "el nuevo estudio destaca el alivio rápido de la congestión nasal" con la desloratadina en esos pacientes.

Desloratadina es la versión recetada del remedio de venta libre. Loratadina, que tiene su genérico. Como la loratadina, la desloratadina es una píldora de toma diaria.El costo sería la mayor diferencia entre ambos fármacos; la desloratadina cuesta el doble que el genérico loratadina. El genérico de desloratadina estaría disponible a partir del 2012.

El coautor del estudio, doctor Philippe Devillier, del Hospital Foch en Suresnes, Francia, dijo a Reuters Health que no existen diferencias probadas entre la efectividad clínica de la desloratadina y de la loratadina, pero que con la desloratadina habría menos riesgo de interacción con otros fármacos.

Schering-Plough, fabricante de Desloratadina, financió el estudio. Cuatro de los siete autores eran empleados de Schering-Plough.La enfermedad alérgica más común en Estados Unidos, la rinitis alérgica, afecta a 40 millones de personas por año, lo que genera 5,5 millones de días perdidos por enfermedad. En el 2000, los estadounidenses gastaron 9.000 millones de dólares en remedios para aliviar sus síntomas.

FUENTE: Allergy, noviembre del 2009

1 comentario:

  1. llevo 7 años con la enfermedad, rinitis alergica,comence controlandome 6 años con montelukas, pero ya no me funciono, el medico me cambio el medicamento por desloratidina, una diaria, y me comenzo a funcionar muy bien... pero siento decirlo que llevo 5 meses que tambien dejo de hacer Efecto y me siento mal por no haber otra alternativa, si alguien sabe de algun medicamento le agradeceria, ya que mi medico ahora me receto desloratidina por la noche y montelukas por la mañana y NADA...

    gracias

    ResponderEliminar