jueves, 20 de octubre de 2011

Prescripción en cascada, ¿Y si fuera el medicamento?



Nos ha gustado mucho la noticia que publicó http://www.farmacovigilancia.tv/ el pasado 11 octubre. La reproducimos íntegramente y en color rojo hacemos nuestros comentarios. Dice así:

"A estas alturas ya sabemos que todo medicamento implica riesgo de provocar reacciones adversas, pero a pesar de eso, según indica María Jesús Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), “ni los pacientes tienen por costumbre comunicar los medicamentos que están tomando cuando consultan por un problema de salud, ni tampoco se les pregunta”, por lo que la prescripción en cascada, el tratamiento medicamentos de unos síntomas provocados por otros y erróneamente atribuidos a otros causantes es bastante habitual.

(En España, un gran número de ciudadanos todavía no ha sido informado, no conoce, o no quiere conocer, el verdadero riesgo de los fármacos. Sólo interesa conocer o saber o preguntar por los beneficios. Es responsabilidad del ciudadano informarse, demandar información. Es responsabilidad del profesional sanitario informar sobre fármacos de forma adecuada).

Entre las causas de la prescripción en cascada se encuentran el exceso de volumen de trabajo de los médicos, la inseguridad sobre la relación causal y la derivación al médico, pero fundamentalmente la causa principal es la falta de concienciación sobre este problema entre médicos y farmacéuticos.

(Hay una gran infranotifiación de RAM. Los profesionales sanitarios están obligados a notificar a sus unidades de farmacovigilancia cualquier sospecha de RAM. Hacen oídos sordos. Se estima que hay un 70% de infranotificación. Eso es tremendo. No es excusa el excesivo volumen de trabajo, ni la inseguridad de la relación de causalidad. El problema está en el "pasotismo" generalizado de la profesión médica y farmacéutica al respecto).

Por ese motivo Javier Garjón, del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas del Servicio Navarro de Salud, ha creado un informe que lleva por nombre ¿Y si fuera el medicamento? en la que aparece un listado de problemas que pueden estar causados por reacciones adversas a medicamentos y los medicamentos que con más frecuencia producen esas reacciones.

Genial iniciativa de Javier Garjón.

No podemos perder de vista que cualquier síntoma, puede estar causado por un medicamento, y también por su retirada.

Esperamos que el informe ¿Y si fuera el medicamento? de Javier Garjón contribuya a reducir la prescripción en cascada y en consecuencia los problemas que puede ocasionar.

Deseamos!