viernes, 26 de febrero de 2010

Bufete RAM analiza jurídicamente casos sobre Fosamax y otros Bisfosfonatos relacionados con osteonecrosis de la mandíbula



¿Qué es Fosamax?

Fosamax es un medicamento contra la osteoporosis comercializado en España por Merck Sharp & Dohme de España, S.A. (MSD).

Fosamax pertenece a un grupo de medicamentos no hormonales denominados bisfosfonatos. Fosamax previene la pérdida de hueso que se produce en las mujeres después de la menopausia y ayuda a reconstruir el hueso. Los médicos los prescriben para tratar la osteoporosis, ya que reduce el riesgo de fracturas de columna y de cadera.

Sin embargo, numerosos estudios científicos en todo el mundo han establecido el vínculo entre el uso de Fosamax, para la osteoporosis, y el desarrollo de osteonecrosis de la mandíbula.

"En los pacientes tratados con bisfosfonatos, se reduce la hipercalcemia estabilizando así la patología ósea, disminuye la incidencia de fracturas patológicas y dolor severo que acompaña a estas entidades óseas. Sin embargo, recientemente, se están documentando casos de necrosis óseas maxilares y mandibulares, que se presentan tras exodoncias, cirugía endodóntica, e incluso espontáneamente, en pacientes en cuyo historial se incluye la terapia con Bifosfonatos". (Sociedad Española de Cirugía Bucal. Osteonecrosis mandibular relacionadas con el uso de bisfosfonatos. Protocolos de actuación y casos clínicos. Secib On Line: ISSN 1697-7181 1697-7181 Año 2008 - Volumen 1 - Páginas 16-28).

La empresa fabricante y comercializadora de Fosamax en Estados Unidos, recibió un requerimiento de la FDA en 2005, para actualizar el etiquetado de Fosamax e incluir en la información de los bisfosfonatos el riesgo de osteonecrosis de la mandíbula.

En España, sin embargo, es reciente la inclusión por MSD de dicho riesgo en el prospecto de Fosamax, como reacción adversa, de osteonecrosis de la mandíbula. El actual prospecto dice así: "problemas en la mandíbula asociados con curación e infección retardadas, a menudo después de la extracción dental; dolor óseo, muscular y/o articular grave".

La conexión de Fosamax con la osteonecrosis de la mandíbula comenzó a partir del año 2004 cuando cirujanos orales y dentistas de todo el mundo comenzaron a notificar un número alto de incidencias sobre el deterioro de la mandíbula de aquéllos pacientes que tomaban Fosamax.
Inicialmente se pensó que el medicamento tenía riesgo en pacientes con cáncer. Pero con el tiempo, muchos cirujanos orales están convencidos de que Fosamax y medicamentos similares pueden causar dolor y poner en peligro el hueso de la mandíbula, produciendo su muerte, en aquellos pacientes que han estado tomando Fosamax en largos periodos de tiempo.

Demandas contra Merck en Estados Unidos y otros laboratorios comercializadores de Bisfosfonatos.

En este momento, sobre todo en Estados Unidos, se han presentado demandas en contra de Merck y otras compañías de medicamentos que producen bisfosfonatos, porque han sido conectados con Osteonecrosis de la mandíbula.

En abril del 2006 se inició una demanda contra Merck, por la probable osteonecrosis maxilar provocada por Fosamax, así como de ocultar información a la población. A la demanda se han sumado más de 850 personas quienes alegan la misma afección a la mandíbula (osteonecrosis), así como del hecho que la farmacéutica no les advirtió de esta complicación.

Las Sentencias en Estados Unidos sobre este caso irán apareciendo a lo largo del año 2010.

Póngase en contacto con Bufete RAM

Si usted o un familiar ha estado consumiendo Fosamax u otros Bisfosfonatos, por un largo periodo de tiempo, y sufre de osteonecrosis de la mandíbula, Bufete RAM le ayuda a analizar el caso y estudiar las posibilidades reales de reclamar en España los daños y perjuicios ocasionados.
Pueden ponerse en contacto con nosotros:

- Por teléfono fijo y móvil:. 91 572 65 99 91 572 65 99 / 630 019 133 630 019 133 - Por correo electrónico:. bufeteram@bufeteram.com

- A través del formulario, en la sección. Contacto, de nuestra web

jueves, 25 de febrero de 2010

El Virus del Papiloma

Fuente: TV3 de Cataluña.

Formato: documental

Duración: 24:19

Idioma: Catalán

Enlace: http://www.tv3.cat/videos/1647229/La-vacuna-del-virus-del-papilloma






Puedes ver más videos sobre reacciones adversas a los medicamentos (RAM) en:

miércoles, 24 de febrero de 2010

Avandia: Glaxo tenía información sobre reacciones adversas que ha comunicado debidamente

Avandia es un medicamento para la diabetes.

U.S. Senate Questioning Safety of Glaxo's Avandia Drug: Video




Puedes ver más videos sobre Avandia en:

martes, 23 de febrero de 2010

Nota de Seguridad de Productos Sanitarios sobre crema fijadora con zinc “COREGA TOTAL”,anteriormente “COREGA SÚPER”


ALERTA DE PRODUCTOS SANITARIOS
NOTA DE SEGURIDAD
Ref.: 003/Febrero 2010
18 de Febrero de 2010

Crema fijadora con zinc “COREGA TOTAL”, anteriormente “COREGA SÚPER”. Riesgo potencial para la salud asociado al uso en cantidades excesivas y durante un periodo prolongado de tiempo, debido al posible desarrollo de altos niveles de zinc en sangre.

--------------------------------------------------------------------------------

ASUNTO
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha sido informada por la empresa GlaxoSmithKline Consumer Healthcare, S.A. (GSK) del cese de la fabricación y distribución de su crema fijadora para prótesis dentales con zinc, denominada “Corega Total”, distribuida anteriormente con el nombre “Corega Súper”, y fabricada por Stafford Miller (Ireland) Limited., debido al riesgo potencial para la salud asociado al uso en cantidades excesivas y durante un periodo prolongado de tiempo de esta crema fijadora que contiene zinc en su formulación.

GSK ha recibido a nivel internacional, durante el año 2009, un aumento del número de notificaciones de acontecimientos adversos relacionados con este producto. Este hecho, junto con los datos publicados en la literatura científica sugiere que el uso en cantidades excesivas de estos productos, y habitualmente durante varios años, pueda dar lugar al desarrollo de altos niveles de zinc en el organismo, lo que está asociado con síntomas neurológicos, como adormecimiento, hormigueo, o debilidad en brazos y piernas, dificultades para caminar, trastornos del equilibrio y problemas sanguíneos, cono anemia.

Estas notificaciones son muy raras, teniendo en cuenta que estos productos son utilizados por varios millones de personas a nivel mundial.

En España, de acuerdo con la información facilitada por GSK; únicamente el 3% de las ventas de la marca Corega corresponden a cremas fijadoras con zinc. Por otro lado, en España no se ha notificado ningún caso de acontecimiento adverso del tipo mencionado.

SITUACIÓN ACTUAL


La empresa ha decidido cesar la fabricación y distribución de su crema fijadora para prótesis dentales con zinc, denominada “Corega Total”, distribuida anteriormente con el nombre “Corega Súper”.

Por otra parte, GSK está informando a los profesionales sanitarios y a los consumidores de que el producto es seguro cuando se utiliza correctamente de acuerdo con las instrucciones de uso y que siempre y cuando se haya estado utilizando de esta forma, se puede continuar haciéndolo. No obstante, en los casos en los que se haya estado utilizando esta crema fijadora en cantidades superiores a las indicadas en las instrucciones de uso durante varios años o si los usuarios están preocupados por su salud, deben dejar de utilizar el producto, consultar con su médico y utilizar un fijador para prótesis dentales sin zinc.

RECOMENDACIONES GENERALES


Si usted ha estado utilizando la crema fijadora para prótesis dentales con zinc, denominada “Corega Total”, distribuida anteriormente con el nombre “Corega Súper”, asegúrese de que la ha estado utilizando correctamente de acuerdo con las siguientes instrucciones que figuran en el envase:

Aplicar sólo una vez al día.
Pruebe primero con poca cantidad de producto. Si se utiliza más cantidad de la necesaria, el producto puede rebosar de la prótesis. Si esto sucediese use una cantidad menor de crema fijadora la próxima vez.

Tenga en cuenta que:

Si tiene que utilizar demasiado adhesivo puede deberse a una prótesis desajustada por lo que debería visitar a su dentista.
Un tubo de “Corega Total” de 40 g debe durar al menos 3 semanas.
Si ha estado utilizando la crema fijadora para prótesis dentales “Corega Total”, distribuida anteriormente con el nombre “Corega Súper”, correctamente puede seguir haciéndolo.

Si ha estado utilizando la crema fijadora para prótesis dentales “Corega Total”, distribuida anteriormente con el nombre “Corega Súper”, durante varios años en cantidades superiores a las indicadas en el envase o está preocupado por su salud, Ud. debe dejar de utilizar el producto, hablar con su médico y utilizar un fijador para prótesis dentales sin zinc.

DATOS DE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

GlaxoSmithKline Consumer Healthcare, S.A. .
C/ Severo Ochoa nº 2, PTM.
28760 Tres Cantos, Madrid.

Tel.: 900 501 214 900 501 214



Fecha de actualización: 18 de febrero de 2010