martes, 27 de abril de 2010

Seroquel en USA: Astrazeneca pagará 520 millones de dólares para resolver las demandas judiciales contra este medicamento

Fuente de la imagen: http://raisingbipolar.com/wp-content/uploads/2009/10/seroquel+hammer1.jpg

Según informa el New York Times, el gobierno de Estados Unidos está a punto de anunciar un acuerdo con Astrazeneca, farmacéutica que pagará 520 millones de dólares y firmará un acuerdo para retirar las demandas por su medicamento Seroquel, un antipsicótico.

De esta manera, la empresa no afrontará los cargos criminales por las acciones presuntamente ilegales cometidas en los ensayos clínicos y en la comercialización.

Aunque AstraZeneca niega todos los cargos, todo indica que finalmente llegará a un acuerdo extrajudicial millonario, como ya hicieron, también por antipsicóticos, Eli Lilly, que pagó 1.4 billones de dólares por promoción indebida de Zyprexa, más 515 millones de dólares de sanción impuesta por los tribunales penales en USA.

Igualmente, Pfizer, por la realización de acciones ilegales en la comercialización y marketing de Bextra, Lyrica, Geodon y Zyvox, llegó a un acuerdo, por el que pagó 2.3 billones de dólares, incluyendo 1.3 billones de sanción impuesta por los tribunales penales de USA, siendo así, el acuerdo extrajudicial más grande, en términos económicos, de la historia (al menos que se haya publicado).

Volviendo a Seroquel (un “top selling”). El acuerdo que está a punto de firmarse en USA es debido a que Seroquel, según miles demandas judiciales, ha causado diabetes en sus consumidores. Al laboratorio farmacéutico se le acusa de ocultar información y no querer realizar estudios de farmacovigilancia para no entorpecer el plan de comercialización y el nivel de ventas del medicamento, una vez que sabía que su fármaco podría causar diabetes.

La batalla legal se ha centrado en probar la falta de diligencia de AstraZeneca en sus labores de farmacovigilancia, sobre todo a la hora de informar y analizar información. Hay numerosos correos electrónicos internos que evidencian cierta parálisis ante los hechos.

Los abogados del laboratorio, por su parte, sostienen que este medicamento no causa diabetes, ya que ésta viene determinada por el estilo de vida y dieta de los consumidores. También sostienen que alertaron de esta reacción adversa (RAM) a los profesionales de la salud.

En España, su prospecto no es muy claro al respecto. Quizás estemos ante un nuevo caso de descoordinación entre los sistemas de farmacovigilancia FDA, EMEA y AEMPS. Otro más.
Ojo, porque en Japón, el prospecto de Seroquel sí que advierte del riesgo de que el medicamento pueda producir diabetes, según informa la web http://www.adrugrecall.com/seroquel/effects.html. Tenemos que comprobarlo.

Estaría bien conocer cuantas notificaciones de RAM se han producido en España y Europa relacionadas con Seroquel. Y si alguna de estas notificaciones han provocado una RAM en forma de diabetes.

Seguiremos investigando.