miércoles, 20 de octubre de 2010

Mediator, un medicamento para diabéticos con problemas de peso, puede ser la causa de entre 500 y 1000 muertes














14-10-2010 / 11:20 h (enlace: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=551906)


París, 14 oct (EFE).- Mediator, un medicamento utilizado para el tratamiento de diabéticos con problemas de peso retirado de la comercialización en Francia el pasado mes de noviembre, es responsable la muerte de entre 500 y 1.000 personas, según un estudio de la Seguridad Social revelado hoy por "Le Figaro".

El Mediator, un producto fabricado por los laboratorios Servier y derivado de las anfetaminas, está acusado de provocar efectos secundarios graves al favorecer enfermedades de las válvulas cardíacas y de hipertensión pulmonar, según la información del diario francés a partir del informe.

Los médicos de la Seguridad Social han establecido que el riesgo de complicaciones graves sería del orden de 0,5 casos por 1.000, y que se producen en tratamientos de al menos varios meses.

Varios enfermos se han querellado contra Servier por complicaciones cardíacas tras la toma de Mediator, y también han criticado a la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos Sanitarios (AFSSAPS) por no haber retirado antes esa molécula de la circulación que se vendió durante 33 años.

En particular porque esa suspensión se produjo diez años después de que hubiera una primera declaración de vigilancia farmacológica en Francia.

Ya en 1997, la revista especializada "New England Journal of Medicine" había publicado un artículo en el que se hacía eco de los efectos nefastos de su principio activo para las válvulas cardíacas.

La neumóloga Irène Frachon, que el pasado mes de julio sacó un libro sobre este medicamento, señaló a 'Le Figaro' que había puesto en conocimiento de la AFSSAPS su "preocupación" porque veía regularmente a pacientes hospitalizados por insuficiencias cardíacas graves que "se demuestran ser víctimas del Mediator y lo ignoran".

"Los pacientes que han estado significativamente expuestos al Mediator deberían ser invitados a consultar un cardiólogo y a que se les hiciera una ecografía cardíaca", subrayó Frachon.

Cuando se retiró de la circulación, había en Francia 300.000 personas que lo recibían en su tratamiento. Cada año, se vendían en el país siete millones de cajas. EFE


Ver videos sobre este caso en: Bufete RAM TV / MEDIATOR

lunes, 18 de octubre de 2010

Más de 3.700 demandas han sido interpuestas en USA contra Bayer por los anticonceptivos Yaz, Yasmin y Ocella


Algunas fuentes en Estados Unidos estiman que más de 25.000 mujeres han demandado y van a demandar a Bayer por los daños ocasionados por sus anticonceptivos Yaz, Yasmin o Ocella.

En España, la farmacéutica comercializa Yaz y Yasmin. Como siempre, aquí no se sabe cuantas notificaciones de RAM (Reacciones Adversas a los Medicamentos) han sido ocasionadas como consecuencia del consumo de estos anticonceptivos. Si leemos el prospecto de Yasmin en España, sí alerta del especial cuidado que hay que tener con este medicamento, especialmente cuando se han tenido problemas en el corazón o sospechas de los mismos. Lo curioso que en el apartado de las RAM, el prospecto habla como efecto adverso raro la obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo formado en alguna parte del cuerpo. Nada dice de la posibilidad de que el medicamento pueda causar ataques al corazón; aunque sí advierte de no tomar este medicamento si se sospecha o se ha tenido algún problema de corazón. Curioso.

Los daños ocasionados  más comunes han sido ataques al corazón y problemas pulmonares, entre otros. Los demandantes alegan que la Drospirenona, principio activo de estos medicamentos, aumenta los niveles de potasio en sangre, provocando hipercalemia.

Los demandantes consideran que Bayer ha fallado a la hora de investigar sobre los riesgos de sus medicamentos. Es decir, que el medicamento tiene un defecto de diseño; esto es, que no se ha investigado lo suficiente a la hora de determinar el equilibrio beneficio/riesgo.

Desde Bufete RAM seguiremos investigando el proceso judicial abierto en USA contra Bayer por sus anticonceptivos. También estaremos atentos a lo que pueda pasar en España.