martes, 9 de febrero de 2010

Reacciones Adversas de la vacuna contra la Gripe A

Fotografía extraída del "Boletín Armas para defender la salud" nº 48

El día 4 de febrero, Gustavo Bravo, de www.elconfidencial.com, publicaba un artículo titulado: "Acusan a las farmacéuticas de cientos de muertes relacionadas con la vacuna contra la Gripe A" .

El artículo hace refencia al contenido de un trabajo ("Crece la epidemia de muertos y de efermos gracias a la campaña de vacunación de la grip porcina en todo el mundo") firmado por Alfredo Embid para el "Boletín Armas para Defender la Salud" de la AMC Asociación de Medicinas Complementarias, de 17 de diciembre de 2009.

El autor, Alfredo Embid, realiza un recorrido por las RAM (reacciones adversas a los medicamentos) causadas por la Vacuna de la Gripe A en todo el mundo.

Destaca, aportando documentación, el problema de la infranotificación y la ocultación de datos por parte de las autoridades públicas en relación a las RAM de la Vacuna de la Gripe A.

En Reacciones Adversas a los Medicamentos.info siempre alertamos sobre el problema de la infranotificación de las RAM. El caso de la Vacuna de la Gripe A es especial, debido a la gran trascendencia políticosanitaria que conlleva.

Estaremos atentos a las RAM graves provocadas por esta vacuna, siempre que se nos faciliten los datos. Es una pena que el ciudadano no pueda acceder a la base de datos FEDRA, que recoge las RAM en España; al igual que se produzca tanta infranotificación de las RAM. Aunque las responsabilidades jurídicas al respecto, poco a poco, irán clarificando el panorama de la farmacovigilancia a nivel internacional.

La base de datos BIAFP: Investigación epidemiológica de las reacciones adversas a medicamentos.