lunes, 7 de enero de 2013

El "Chief Executive Officer (CEO)" de Pfizer llamado a declarar por el "Caso Chantix" en USA

Recordemos que Pfizer se enfrenta a más de 2.500 demandas en USA. Los demandantes alegan que el producto para dejar de fumar ha provocado suicidios y problemas mentales, más otras reacciones adversas relacionadas con el corazón. Al respecto ver post relacionado en Reacciones Adversas a los Medicamentos.info: 

Según la FDA el medicamento Chantix puede incrementar el riesgo de problemas cardiovasculares


En octubre de 2012 Pfizer llegó a un acuerdo extrajudicial ante un caso de daños provocados por Chantix; en este asunto estaba relacionado con un suicidio.

El próximo caso se celebrará este mes de enero de 2013. Se trata de un demandante que alega que Chantix le ha ocasionado pensamientos suicidas y otros raros pensamientos, hecho que ha provocado que el demandante esté sometido a un fuerte tratamiento psiquiátrico en estos momentos. Veremos que pasa. La demanda, a la que hemos tenido acceso en Bufete RAM, se basa en probar que Pfizer conocía de estas reacciones adversas graves y, sin embargo, no hizo nada (no informó a médicos y pacientes) durante un tiempo determinado, en orden a ganar una buena cuota de mercado y convertir al medicamento en un blockbuster (un superventas a nivel mundial).

Lo llamativo no es que un medicamento ocasione reacciones adversas graves como la provocación de ideas de suicidio, ni que el laboratorio en cuestión no informe adecuada y actualizadamente sobre las RAM graves, sino que varios ejecutivos de Pfizer, incluído el principal, están siendo llamados a declarar. Esto pasa en USA.

En España, como con otros muchos medicamentos (vease Avandia, Fosamax, Yaz y Yasmin, entre otros muchos) no tenemos conocimiento de demandas, es decir, que Chantix, parece ser, en España no ha provocado los mismos daños que en USA.....Es raro.

Desde Bufete RAM estamos estudiando este asunto para estar preparados por si surgen casos.