miércoles, 21 de septiembre de 2011

Excelente iniciativa

Habrá que analizar su evolución y las implicaciones legales entorno a las preguntas y respuestas e intercambio de información:


Pacientes podrán formular sus dudas



CCSS abre consulta farmacéutica vía 'e-mail'

lunes, 19 de septiembre de 2011

La prescripción por principio activo 'obliga' al farmacéutico a estar al tanto de los excipientes

Noticia en http://www.correofarmaceutico.com/2011/09/19/farmacologia/la-prescripcion-por-principio-activo-obliga-al-farmaceutico-a-estar-al-tanto-de-los-excipientes

"No sólo los principios activos, también los excipientes pueden potencialmente provocar reacciones indeseadas en los pacientes. Un informe en 'Australian Prescriber' recuerda que, aunque son considerados sustancias inertes, su acción puede no ser inocua. En España, la obligación de prescribir por principio activo deja campo de actuación al farmacéutico para que vigile si los excipientes contenidos en la formulación son los más adecuados para todos los pacientes".


Hay numerosos casos de alergias a excipientes que contienen los medicamentos que no han sido  declarados, o mal declarados, o no informados. Es un asunto que debe generar responsabilidades y ser tratado de forma más seria. Por ejemplo, no es lo mismo lactosa sintética que lactosa natural procedente de la leche de vaca y que contenga proteína de leche de vaca. Esto es peligroso para los alérgicos.