lunes, 11 de octubre de 2010

El juicio celebrado en New Jersey sobre los daños en mandíbula de Aredia/Zometa termina con un veredicto a favor de Novartis


Hemos solicitado permiso a Tom Lamb, abogado estadounidense especializado en RAM (Reacciones Adversas a los Medicamentos), para publicar y traducir su artículo titulado: "Aredia / Zometa Jaw Injury Lawsuit In New Jersey Ends In Defense Verdict For Novartis". Tom Lamb es el editor de Drug Injury Watch, donde proporciona información y noticias sobre daños ocasionados por las RAM. Dice así:


"Este juicio celebrado en octubre de 2010 en New Jersey contrasta fuertemente con el juicio celebrado en Montana en 2009 sobre otro caso de Zometa, que acabó con un veredicto a favor del demandante de 3.2 millones de dólares

(Posted by Tom Lamb at DrugInjuryWatch.com)

A principios de Octubre de 2010 la corte del estado de New Jersy, que escuchó las argumentaciones sobre el caso Bessemer v. Norvartis Pharmaceuticals Corpo. Acabó a favor del demandando y en contra de Jane Bessemer, la cual alegó que desarrollo osteonecrosis de la mandíbula a consecuencia del uso del consumo de Aredia, y, posteriormente, de Zometa, dos bisfosfonatos fabricados por Novartis.

Pueden encontrar más datos sobre este caso en el artículo publicado por Bloomber de octubre de 2010: "Novartis Wins Trial Over Jaw Injury Blamed on Drugs":

Por 7-2 votos, los jueces respondieron “No” a la cuestión: ¿Falló Novartis en la provisión de información adecuada, en relación a la prescripción realizada por el médico, sobre los riesgos en la mandíbula que pueden ocasionar Aredia y/o Zometa, que Novartis incluso conocía o debiera haber conocido previamente al consumo, que fue discontinuo, de los medicamentos por parte de Mrs. Bessemer?

Este juicio comenzó el 23 de septiembre. Los abogados de Novartis presentaron dos argumentos preliminares para encarar la defensa:

(1) Novartis informó/advirtió (“warned”) al medico de Ms. Bessemer´s de los riesgos conocidos hasta el momento; y

(2) El estado de la mandíbula de Ms. Bessemer no está relacionado con el uso de Aredia y Zometa; ya que es consecuencia de una infección de hueso conocida como osteomelitis (osteomyelitis) y no osteonecrosis de la mandíbula.

No está del todo claro, si nos fijamos en los datos proporcionados en el artículo de Bloomberg, mencionado más arriba, si los jueces votaron sobre este segundo asunto de la causalidad, es decir, si los medicamentos fueron una causa del estado de la mandíbula de Ms. Bessemer.

El caso Bessemer es el segundo por responsabilidad del producto Zometa que ha ido a juicio. El primer caso finalizó de manera muy diferente, con un veredicto, fechado en octubre de 2009, a favor del demandante, de 3.2 millones de dólares.

Este primer juicio sobre Zometa fue llevado a cabo en el estado de Montana. Peggy L. Stevens alegó que sufría osteonecrosis de la mandíbula debido al consumo de Zometa, y demandó a Novartis por defecto en la información de su producto, la cual no fue adecuada para comunicar la reacción adversa del daño en la mandíbula. El jurado en este caso, obviamente, se basó en la información (“warning”), cosa que el de New Jersey no ha tenido tanto en cuenta.

El artículo del 6 de octubre de Bloomberg estima que hay 550 demandas, interpuestas en la corte federal de Estados Unidos, relacionadas con Zometa / Aredia; además hay otras 150 demandas interpuestas en el estado de New Jersey, configurándose así una “Mass Tort” (acción civil que envuelve numeras demandas), pendiente todavía de juicio. El juzgado es el mismo que el del caso Bessemer vs Norvartis Pharmaceuticals Corpo.

Estaremos atentos a los juicios del responsabilidad de producto (MDL No. 1760) sobre Aredia y Zometa, que se llevarán a cabo en el Middel District de Tenessee, Nashville Distrit y en New Jersy".


Ver artículos publicados en Reacciones Adversas a los Medicamentos.info sobre daños producidos por los bisfosfonatos: