jueves, 24 de enero de 2013

Sólo podrán vender medicamentos por Internet las farmacias con sede física


En www.farmacovigilancia.tv hoy publican la siguiente noticia:

""Miércoles, Enero 23, 2013
Por admin

Un nuevo avance en la venta de medicamentos por Internet, en España sólo podrán vender medicamentos sin receta por Internet farmacias que tendan sede física y que dispongan de algún sistema para asesorar a los paciente. Una medida con la que se pretende luchar contra el creciente mercado de la falsificación de medicamentos.

Belén Escribano, responsable de Inspección y Control de la AEMPS, argumenta que “Se trata de luchar con todos los mecanismos contra la comercialización de medicamentos falsificados y no hay duda de que Internet puede ser una puerta para ellos”.

Para ello se creará un sello europeo que acreditará a las farmacias que vendan medicamentos sin receta por Internet y que unificará el panorama europeo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) será la encargada de coordinar a las Comunidades Autónomas para determinar los requisitos que deben cumplir las farmacias para obtener el sello.

Vicente Baixauli, vicepresidente de Sefac, explica que “Ahora mismo ya hay farmacias que venden online fármacos sin receta. Sin embargo, nada garantiza al comprador que lo que adquiere es lo que realmente necesita, y que cuenta con las garantías de seguridad. El vacío legal actual perjudica al usuario; y eso no puede repetirse”.

Vicente Baixauli considera fundamental que el farmacéutico pueda asesorar al comprador ya que “Los farmacéuticos, en el caso de los fármacos sin receta, actuamos como filtro. Preguntamos a las personas qué uso quieren darle al producto, les aconsejamos y les informamos de los efectos que pueden tener y las interacciones de esos medicamentos con otros que están tomando. ¿Cómo se garantizará eso si la venta se hace por Internet? ¿Quién nos garantiza que el usuario no está mintiendo?”.

Además, aunque la regulación permite solo la venta de fármacos sin recetaestos productos no son inocuos. “¿Qué ocurrirá, por ejemplo, con los fármacos para adelgazar que, aunque se pueden comprar sin receta no están en absoluto indicados para todas las edades o pesos? En una farmacia normal, en ese punto el farmacéutico actuaría como barrera. ¿Y en una farmacia online? “Para que haya un uso racional tiene que haber una regulación, e Internet no puede ser un mecanismo para poder saltárselo”. "


Tribuna de Francisco Almodóvar relacionada con la venta de medicamentos en Internet:

- Reflexiones sobre la venta de medicamentos en Internet

Del mismo autor: descargar ebook: "El dato personal terapéutico" (nuevas tecnologías, farmacia, medicina.....)