lunes, 5 de abril de 2010

Las relaciones de las asociaciones de pacientes con la industria farmacéutica

Fuente de la imagen: http://files.nireblog.com/blogs4/dempeus/files/p10_l_3b-scientific-simulador-para-cuidado-del-paciente-i.jpg

La relación económica entre las asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica debe aclararse.

"Existe poca investigación empírica sobre la relación de estas con la industria farmacéutica. En un estudio irlandés, publicado en 2007, de las asociaciones de pacientes encuestadas, cerca de la mitad habían recibido fondos u otro apoyo de la industria farmacéutica, aunque algunos de ellos querían mantener una clara distancia con la industria. Otro estudio, realizado en el Reino Unido, informó que los contactos y la financiación eran comunes y las asociaciones de pacientes europeas tendían a ser dependientes de patrocinio de la industria farmacéutica". (http://www.hemosleido.es/?p=887).

La mayoría de las asociaciones de pacientes, según un estudio del Instituto Nacional de Salud y Bienestar Social de Finlandia, cuentan con apoyo financiero de la industria, que también apoya seminarios, colaboración económica en imprenta, ofrece donativos económicos, apoyo en viajes, coparticipan en proyectos conjuntos e inserta publicidad en boletines y revistas de noticias. A esto hay que añadir los contratos de confidencialidad que unen a ambos agentes, cuyo contenido es secreto.

"Las entrevistas revelaron una gran variación en el grado de cooperación; algunas sociedades de pacientes consideraban que la industria farmacéutica era muy necesaria como una fuente de financiación y que tenían intereses similares (obtener medicamentos para el tratamiento de los socios de la organización)....Concluyen que con este estudio se hace patente la cooperación entre organizaciones de pacientes y la industria farmacéutica y que no suele ser transparente, por lo que necesita un debate político para su regulación". (://www.hemosleido.es/?p=887).

Así pues, por el bien de nuestra salud, como ciudadanos y pacientes, el panorama necesita aclararse si no queremos unas asociaciones de pacientes "vendidas" a la industria farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario