jueves, 4 de abril de 2013

La importancia del Seguimiento Farmacoterapéutico como derecho del ciudadano

Reproducimos íntegramente la siguiente noticia publicada en www.portalfarma.com:

"Atención Farmacéutica - Proyecto conSIGUE

Más de 1.500 pacientes mayores polimedicados han participado en un estudio para evaluar el impacto del Seguimiento Farmacoterapéutico en la farmacia comunitaria

Cerca de 400 farmacéuticos de 192 farmacias de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife han recogido durante seis meses datos de más de 1.500 pacientes en el marco de una investigación multicéntrica que evaluará el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en resultados en salud, económicos, clínicos y humanísticos, en mayores polimedicados.
El objetivo del estudio, conocido como conSIGUE, es contribuir al uso adecuado de los medicamentos, reducir los problemas/resultados negativos asociados a los mismos y ayudar a conseguir un sistema de salud coste-efectivo mejorando la calidad de vida de los pacientes. Durante los próximos meses se van a procesar y analizar los datos recogidos con el fin de determinar el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en el control de los problemas de salud de estos pacientes, el impacto sobre el número de medicamentos que utilizan los mayores polimedicados, los Problemas Relacionados con los Medicamentos y los Resultados Negativos Asociados a la Medicación o el coste-efectividad del servicio, entre otros.
El programa conSIGUE desarrolló una primera fase con dos estudios prepilotos en Granada y Murcia y un pilotaje en Cádiz, liderados por los Colegios de Farmacéuticos. En el piloto realizado en Cádiz participaron 40 farmacéuticos de 30 farmacias, se demostró que la intervención del farmacéutico en el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, en colaboración con médico y paciente:
  • Mejora el control del problema de salud (12%).
  • Reduce el número de medicamentos utilizados (–0,39 de media en un mes).
  • Aumenta la calidad de vida mediante la identificación, prevención y resolución de Problemas Relacionados con los Medicamentos (2,0/paciente) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (1,5/paciente).
  • Contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que, según los resultados finales del piloto, genera un ahorro potencial de entre 180 y 360 euros por paciente y año, lo que podría representar un ahorro anual de 600 millones de euros al conjunto del sistema, de implantarse para todos los pacientes mayores crónicos y polimedicados.
En cuanto a conSIGUE, es un proyecto promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la colaboración de la Fundacion Pharmaceutical Care, laSociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y el laboratorio Cinfa.
Más información: Revista Farmacéuticos 382 "

El ciudadano tiene derecho a la atención farmacéutica y, por consiguiente, a un seguimiento farmacoterapéutico adecuado. Esperemos que la Atención Farmacéutica, poco a poco, vaya siendo una realidad y se regule correctamente en pro de los intereses de todos los agentes que intervienen en su desarrollo, incluida, por supuesto, y la más importante, la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario