viernes, 20 de abril de 2012

FINGOLIMOD (GILENYA®): CONCLUSIONES SOBRE LA REVISIÓN DEL BALANCE BENEFICIO-RIESGO

Siempre que se realiza un balance beneficio-riesgo aparece más y más información valiosa relacionada con la seguridad del fármaco en cuestión.  ¿Cuántas notificaciones de sospecha RAM habrá tenido Fingolimod (Gilenya®) para proceder a una revisión de balance beneficio-riesgo?



Tras la evaluación llevada a cabo se considera que el balance beneficio-riesgo de fingolimod continúa siendo favorable para la indicación actualmente autorizada.

Se refuerzan las medidas de monitorización de los pacientes tras la administración de la primera dosis del medicamento.

En base a los resultados de la evaluación llevada a cabo por el CHMP, la AEMPS informa a los profesionales sanitarios de lo siguiente:

No se recomienda la administración de fingolimod:

En pacientes que se encuentren en tratamiento con antiarrítmicos de clase Ia ó III.

En pacientes con antecedentes de patología cardiovascular o cerebrovascular en los que la aparición de bradicardia pueda empeorar su situación clínica (ej. bloqueos AV de 2º grado tipo Mobitz II, síndrome del seno enfermo, isquemia cardiaca, historia de bradicardia sintomática o síncopes recurrentes). Si se considerase necesario iniciar tratamiento con fingolimod se deberá consultar con un cardiólogo.

En pacientes que sigan tratamiento con ciertos medicamentos con capacidad para provocar descensos de la frecuencia cardiaca (ej. beta bloqueantes, verapamilo, diltiazem, ivabradina, digoxina, agentes anticolinesterásicos, pilocarpina). Si se considerase necesario iniciar tratamiento con fingolimod se deberá consultar con un cardiólogo.

A todos los pacientes a los que se les vaya administrar fingolimod por primera vez se les deberá:

Realizar un electrocardiograma antes de administrar la primera dosis y a las 6 horas de administrada ésta.

Medir la tensión arterial y la frecuencia cardiaca cada hora durante las 6 primeras horas, siendo recomendable una monitorización electrocardiográfica continua durante este periodo.

Se recomienda prolongar el tiempo de monitorización más allá de las 6 horas posteriores a la administración de la primera dosis de fingolimod si:

Al final del periodo de las 6 horas el paciente presenta la frecuencia cardiaca más baja de las observadas desde que se le administró la dosis del medicamento. En este caso la monitorización deberá prolongarse hasta que la frecuencia se normalice y en cualquier caso al menos, durante un periodo de 2 horas.

Si durante las 6 horas posteriores a la administración de la primera dosis de fingolimod se presenta alguna de las siguientes condiciones clínicas, se recomienda prolongar la monitorización al menos durante toda la noche :

Frecuencia cardiaca ?45 lpm

Intervalo QTc ? 500 msec

Bloqueo AV (no preexistente) de 2º grado o superior.

miércoles, 18 de abril de 2012

Merk añade efectos secundarios para el sexo en dos fármacos anticalvicie

(AFP)


WASHINGTON — La farmacéutica Merk ampliará las etiquetas de dos medicamentos para el tratamiento de la calvicie masculina y el agrandamiento de la próstata, para añadir unos efectos sexuales secundarios, informaron el viernes la autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Los cambios afectan a Propecia y Proscar, que contienen el ingrediente activo finasterida, después de que los resultados de ensayos clínicos mostraran más efectos secundarios que no se incluyeron en el momento de su aprobación, indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La nueva etiqueta de Propecia, un medicamento para tratar la calvicie masculina, incluirá "trastornos de la libido, trastornos de la eyaculación y trastornos del orgasmo que continuaron después de dejar la droga", dijo el organismo regulador. Proscar, que trata los síntomas del agrandamiento de la próstata, ahora tendrá una etiqueta que añade: "Disminución de la libido que continúa después de dejar la droga".

La nueva etiqueta de Propecia, un medicamento para tratar la calvicie masculina, incluirá "trastornos de la libido, trastornos de la eyaculación y trastornos del orgasmo que continuaron después de dejar la droga", dijo el organismo regulador. Proscar, que trata los síntomas del agrandamiento de la próstata, ahora tendrá una etiqueta que añade: "Disminución de la libido que continúa después de dejar la droga".

Además, ambas marcas están siendo revisadas para "incluir una descripción de los informes de infertilidad masculina y/o baja calidad del semen, que se normalizó o mejoró tras dejar la droga", señaló la FDA.

Una portavoz de la FDA, Stephanie Yao, explicó que se sabía que dichos fármacos habían causado previamente efectos sexuales secundarios en un pequeño número de pacientes y que parte de esta información fue incluida en la etiqueta en el momento de su aprobación. El último cambio de etiquetado "amplía la lista de los efectos sexuales adversos reportados a la FDA después de la comercialización", aseguró Yao a la AFP.

La entrada de Proscar en el mercado estadounidense fue aprobada en 1992, mientras que la de Propecia fue en 1997. En 2011, las etiquetas de los dos fármacos fueron "revisadas para incluir la disfunción eréctil que continuó después de dejar la droga", aclaró la agencia estadounidense.

La FDA señaló que, a pesar de que "no han sido establecido" claros "vínculos entre la finasterida (Propecia y Proscar) y efectos sexuales adversos", los casos sugieren una "gama más amplia de efectos contrarios de lo que se informó previamente en pacientes que tomaron estos medicamentos".

Los ensayos clínicos mostraron que 3,8% de los hombres que tomaron Propecia notificaron uno o más efectos sexuales secundarios, frente a 2,1% de los que tomaban un placebo. "Propecia y Proscar son generalmente bien tolerados y efectivos para sus respectivos usos de acuerdo con la etiqueta del producto aprobado", dijo Merck en un comunicado.

Indemnizados enfermos de cáncer a los que se suministró sobredosis de fármaco

Noticia publicada y extraída íntegramente para este espacio en www.http://www.redaccionmedica.com/:

La Administración reconoce la responsabilidad patrimonial del Servicio Murciano de Salud


Redacción. Murcia

La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ha acordado indemnizar a varios pacientes que seguían un tratamiento contra el cáncer y a los que se suministró una sobredosis del principio activo "Cisplatino" en un hospital un hospital murciano.

Uno de estos enfermos, según las resoluciones, será indemnizado con una cantidad total de 5.400 euros, de los que la consejería abonará 3.600 euros y el resto un laboratorio farmacéutico. Los otros afectados percibirán cantidades menores.

En estos cuatro casos, la Comunidad Autónoma se ha visto obligada a dictar otros tantos edictos públicos al no conseguir comunicar las resoluciones directamente a los afectados. Al fijar estas indemnizaciones, la Administración reconoce la responsabilidad patrimonial del Servicio Murciano de Salud por lo ocurrido